Valle de Baztan y alrededores en familia

Fin de semana de otoño en familia conociendo nuevas zonas y recordando viejas visitas.

Salimos pronto el sábado camino de Pamplona, ( desde aquí todo terreno desconocido) seguimos en dirección contraria el camino de Santiago hasta Zubiri, dónde nos desviamos hacia el pantano de Eugi ( en cuya cola hay mogollón de coches no se si a setas o a  castañas) seguimos hacia el collado de Artesiaga, dónde tras despertar a la peque echamos a andar.

Ascension al Saioa 1418 m. desde el collado de Artesiaga.

-(track en Wikiloc)
 -(descripción de la ruta ampliada a los picos cercanos sacada de un blog)
- ( la otra ascensión típica que se realiza desde el Oeste desde el puerto de Belate )

Bonita y cómoda ascensión a este pico, al cual le había echado el ojo por ser la tipica ascensión con esquís de la zona cuando caen buenos nevazos y por tener muy buenas vistas.
Salimos por la pista que asciende progresivamente en dirección Oeste y luego Sur hasta llegar a las praderas del collado Sagardegui (al Norte del pico Suriain 1410 m, ) desde el que solo queda subir un fuerte desnivel hasta el pico Saioa.
Preciosas vistas de las cuales no podemos apenas disfrutar por los fuertes vientos y por las nubes😭, pero eso no quita para que nos comamos los bocatas y macarrones al resguardo del mojón cimero.

La bajada  la realizamos por las praderas Norte y luego Este, disfrutando de la presencia de rebaños de ovejas latxas negras (burueltxas decía Michel el de Urepel?? ) yeguas y numerosos milanos, hasta llegar a la pista usada para el ascenso.

La peque se ha quedado dormida, por lo que me esperan aqui mientras yo voy a por el coche para volver a recogerlas.

Continuamos el viaje en coche bajando el puerto de Artesiaga dirección norte, disfrutando de las vistas del valle de Baztan de sus montes,caseríos, praderios verdes y de los montones de helechos (metak o almiares) q sirven de lecho al ganado y posteriormente de abono al terreno.

Al llegar a la carretera general que sube a Elizondo giramos a la izquierda Oeste para ir hacia el mirador del Baztan y posteriormente siguiendo carreteras secundarias vamos al pueblo de Donamaria para ver su torreón y disfrutar con la peque en su parque infantil.

Finalizamos la ruta en Lesaka dónde nos alojamos en el hotel rural y spa Atxaspi.

El domingo remontamos el río Bidasoa por la carretera paralela a su vía verde (que tiene buena pinta , pero la dejamos para otra ocasión)  y llegamos a Elizondo , capital del valle.

Tras disfrutar de sus calles nos vamos a Gorostapolo para conocer la concurrida cascada de Xorroxin, pero recortamos la  ruta recomendada que sale desde Erratzu.
Bonito recorrido ideal para pegarse un bañito, pero a evitar en fines de semana, por qué estara muy concurrida.

Después vamos a Amaiur a comer en su molino unos ricos talos de chistorra y de panceta, hechos con harina de maíz recién molida.

Luego visitamos el pueblo mientras dormimos a la peque y yo subo a ver su antiguo castillo y sus vistas.

La vuelta la realizamos tranquilamente por el puerto de Izpegui, desde donde disfrutamos de verdes paisajes

y ya en Francia bajamos a Saint Etienne de Baigorry.

Para despues remontar el valle hacia Les Aldudes ( que me recuerda la transpirenaica con Traja) desde donde  nos desviamos al collado de Urkiaga cercano al pico Adi ( que dejamos para otra excursión) y bajamos por Quinto Real siguiendo el rio Arga por Eugui hacia casa.