Esquí de travesía en Navidad: Chipeta, Secus y Agüerri.


Tras pasar la Nochebuena y Navidad con la familia , me escapo dos días al valle de Hecho, para aprovechar  el anticiclón haciendo algo de esquí de travesía con Goicoechea.

Tras recojer las cervezas olvidadas, cambiar el coche, y recojer todos los trastos, me planto a las 8 en Hecho, dónde me reciben con los brazos abiertos el Cierzo y unas nubes totalmente inesperadas🤦.

Miramos la meteo y parece que a mediodía mejora, por lo que subimos hacia Guarrinza, sin planes concretos.

Tras dudar entre ir hacia Estriviella para hacer  el Corredor Este del Rincón del Alano o subir hacia Chipeta con los esquis.
La niebla, el porteo, la lluvia y la poca gracia que le hacen los piolos al Goicoechea, nos hacen decantarnos por subir al Chipeta.

Esta zona no la recordaba aunque la conocía de otra vez que estuve con Goicoechea haciendo parte de la traspirenaica (etapa Isaba - Aguastuertas ) y de otra vez con mis padres que subimos al Ibon de Acherito

Ruta seguida

Track de una ruta similar ( solo ascensión y vuelta Guarrinza-Chipeta)

comenzamos con el goretex puesto y los esquís a la chepa, porque nos espera un porteo de al menos tres cuartos de hora.

 Salimos por la GR11, por el pastizal del Saburcal (donde vemos los primeros sarrios) nos salimos del GR para ascender más y coger la nieve antes, luego ya con esquis perdemos desnivel buscando el barranco que sube al collado de Petreficha.

Seguimos ascendiendo entre la niebla tirando de GPS y al llegar al collado (1964m.) el viento se hace más notable y la nieve está más dura en esta orientación, giramos hacia el sur buscando la loma del Chipeta Alto, evitando resbalar pese a las cuchillas en las grandes placas de hielo.

Llegamos al pico (2175m.) sin ver un pimiento, pero por lo menos el aire disminuye un poco y cuando ya estamos a punto de irnos tras echar un bocado, parece que las nubes también quieren disiparse e incluso puntualmente vemos picos de alrededor.


La bajada nos saca una sonrisa ya que pillamos alguna zona transformada que nos hace disfrutar, además se van ampliando las vistas, por lo que decidimos continuar buscando las caras Sures hacia el barranco de Petraficha.




Cuándo se acaba la nieve (cota 1700m.), hacemos el cambio de pieles al sol y volvemos a remontar con cuchillas por el collado de Chipeta (1849m.) hasta la Planada previa al pico, dónde disfrutamos del vuelo de un quebrantahuesos.


Quitamos pieles y descendemos de nuevo al collado Petraficha, a partir de aquí nieve dura hasta alcanzar la Gr bajo el mallo Ferrerías, que nos lleva de vuelta a Guarrinza entre numerosos sarrios, y preciosas vistas de Acherito y de las agujas de Ansabere.





Al llegar al coche comemos un bocata y luego subimos a dejar mi furgo al refugio de Gabardito, para la ruta del día siguiente.

Llegamos tarde a la casa de la familia de Goicoechea, petados pero con una sonrisa de oreja a oreja.
Tras ducharnos, disfrutamos de conversaciones con la familia al lado de la chimenea, luego a cenar y a la cama que mañana nos espera un largo día.

Al día siguiente y tras algún percance con el coche y los agentes forestales 👍 salimos de las curvas anteriores a Aguastuertas en dirección sur hacia el Secús.

Ruta seguida el segundo día

Track similar (sin el descenso del Agüerri, del cual saque la idea para la ruta)

Track de otra ruta parecida

El porteo es mínimo y enseguida nos calzamos los esquís, pero la nieve dura por la helada de la noche anterior, nos hace pasar enseguida a cuchillas y posteriormente a crampones ya que nos metimos por la vertiente norte del barranco de la Loma, que tiene menos pendiente pero esta mas dura que las faldas soleadas de la peña Marcantón .

Tras un intento de pasar a esquís, nos tropezamos con un esquiador de Ansó, que nos confirma que  la nieve está sin transformar, por lo que ponemos crampones.


Al llegar a la plana previa al pico Añatera, observamos la ruta que por el puerto de achert nos lleva hasta el Secus y decidimos subir con el piolet y portear los esquís hasta su cumbre.





En la cumbre del Secus disfrutamos de unas excelentes vistas hacia Aguastuertas, la Norte del Bisaurín y Castillo de Acher y vemos la nieve transformada de la cara sur del Secus,a la cual no nos podemos resistir.



 Al llegar al fondo de valle nuestros caminos se separan, a Goicoechea no le apetece subir al Agüerri ( ya que lo subió hace años con Josele y Pedrini ) por lo que acordamos vernos dónde acabe la nieve en la cara Sur.

Yo pongo pieles y subo hacia el collado norte del Agüerri, mientras Goicoechea sigue barranco abajo.

Al llegar a la zona en sombra saco crampones y piolet y subo lentamente al pico, al cual llego reventado.





Tras las fotos de cima busco  hacia el este, la canal qué de acceso a su pala Sur y mientras me coloco los esquís, intento buscar al Goicoechea, pero lo único que veo son algunos sarrios.

Disfruto de la esquiada por nieve  transformada y pese a que abajo hay algunas huellas viejas endurecidas, gozo como un enano, ademas me tropiezo con numerosos sarrios.


Al llegar al final de la nieve me quitó los esquís y comienzo a bajar por la senda entra bojs, buscando al Goicoechea y pegándole voces, pero hasta que no llego a la senda no lo veo 😀, ya que estaba esperándome en la canal más al Este.
Una vez juntos, nos abrazamos y tras cruzar el río nos sentamos bajo una cascada a comernos las tostas con chorizo que nos han dado en casa, mientras comentamos la jornada, y nuestros temores.




Luego bajamos hasta encontrarnos con la GR 11.1 que viene de Lizara por el collado Foratón y bajamos pasando por el imponente Salto de la Vieja ( del que tantas veces le había oído hablar al Goicoechea) hasta que llegamos por fin al refugio de Gabardito.


Cogemos el coche y bajamos a Hecho a tomar unas cervezas y despedirme de su famila, ya que toca volver a casa para no gastar más Chiquipuntos.

Gracias por la compañía Goicoechea, y a tu familia acogerme 👌

Comentarios

  1. Señor LJ, pese a su limitada gramática y a su prosa no escesivamente refinada ,le doy mi más sincera enhorabuena por atreverse a perder el tiempo en divulgar sus experiencias. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Vaya un tio este! Quien diría que te animarías a escribir semejantes versos de tus andanzas, das hasta envidia al igual que un poco de as que te...
    Enhorabuena por semejante blog, si señor!

    ResponderEliminar
  3. Unknows yo TMB os ailoviu
    Viva el permafrost

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares