Dos días por la sierra de la demanda( Cruz de la Demanda y San Lorenzo)

Ha caído una buena nevada, aunque al no tener base previa no se puede esquiar casi nada, además la nevada bien de Este y con mucha humedad porque la temperatura no es muy baja.
Hay nieve desde Ezcaray pero está muy transformada.
Aún así aprovecho para buscar alguna zona donde se haya acumulado la nieve o donde esté al resguardo del sol, para intentar disfrutar de esta nevada en este año nefasto para el esquí de travesía por estos lares.

El 18 de Marzo subo por la carretera de la cruz de la demanda hasta pasado el refugio del llano la casa, donde la nieve y unos pinos que se han caído impiden el paso a vehículos.

La nieve está sopa por la calima y la alta temperatura.



Salgo con los esquis  atajando por trochas de saca y al llegar al cerro de Alcaira sigo por máxima pendiente  hasta la curva del helipuerto, continuo por  la carretera hasta llegar al barranco , por el cual asciendo hasta el collado de la Cruz de la Demanda y cresteo hasta el pico homónimo.



El paisaje esta algo desangelado por la escasez de nieve y por la mala visibilidad, parece que la nevada no acumuló grandes espesores y las esquiada se quedan limitadas a cortafuegos y lomas con nieve venteada.



Tras valorar las diferentes opciones decido ir dirección Este por la loma de Sagarraga hacia el cortafuegos de Cicurana.




Pese a que asoman los pinos jóvenes decido bajar esquiando, pero el exceso de pendiente y la humedad de la nieve hacen que solo pueda realizar diagonales para evitar rascar la suela de los esquís.
Al llegar al pastizal, giro al sur y cruzo el pinar por la senda que a  curva de nivel me lleva de nuevo al helipuerto.


Ahora la única opción para descender al coche es seguir las numerosas zetas de la pista, que al tener poca pendiente y estar tan transformada la nieve, impiden que deslice, asi que foqueo cuesta abajo evitando las piedras y las zonas de escasa innivación.

El 19 de Marzo subo al pico San Lorenzo desde Altuzarra.

Calzo los esquís en el collado de  Rebenzalaya y sigo la trocha que va por la loma de Orquicia hasta la pista que sube de Valdezcaray a Tres Cruces.

 La nieve esta sopa, pero algunas zonas en sombra permanecen más duras, lo que facilitan la ascensión, ademas me tropiezo con dos parejas de perdices pardillas y numerosas huellas de ciervos y jabalies.

Tras cruzar la pista decido seguir por la loma que lleva al pico Bogolrrucia, en vez de por la vaguada de Pala Bonita, así subo mas cómodo y sin trazar zetas.

Al llegar al collado me asomo hacia el tubo de Calamantio  que está pelado, y prosigo por la loma hasta el pico San Lorenzo.



Al igual que ayer, las vistas no son muy buenas por la calima, pero se distinguen picos cercanos como Urbión, San Millán y otros,  pero todos muy pelados de nieve.

Me asomo también a ver la norte y la estación de Valdezcaray.

Tras un  rato en la cumbre, inicio el  descenso por Pala Bonita, la nieve está muy buena en la mitad superior ( primavera compactada), pero  según voy bajando se pone más sopa lo que dificulta los giros, además el poco espesor hace que te ha que tirar diagonales para evitar rayar los esquís.

Al llegar a la pista continuo con el talón libre hasta llegar al cruce de Orquicia, donde pongo esquis en la mochila y continuo andando, ya que la pendiente y la nieve sopa impiden la esquiada hasta Rebenzalaya.





Comentarios

Entradas populares