Puente de Agosto en Boñar ( León) Rafting, Espeleo y Barranquismo


En esta ocasión nos vamos toda la familia de acampada junto a amigos del club kayak Rioja y del club de montaña Sierra Cantabria, al pueblo de Boñar ( León ) para hacer rafting y otras actividades por la zona.



El primer día probamos a hacer rafting en el río Porma para ver las condiciones ya que al día siguiente queríamos ir con los chiquillos.





Por la tarde vamos con los niños a la cueva de el Figal, sencilla y situada muy cerca de Boñar.


Al volver al pueblo, aprovechamos que son fiestas para correr las "vaquillas" y jugar en el estupendo parque que hay en las afueras del camping donde hay una zona para furgos.
Después en el bar del camping damos cuenta de los ricos bocatas, raciones y sidra Asturiana 










El segundo día repetimos la actividad ya con los chiquillos junto al resto de componentes, bajando varias piraguas entre ellos unos amigos andaluces con los que coinciden en concentraciones de kayak.

Esa misma tarde iremos a realizar el  barranco de Valdorria en el que destacan varios toboganes y la cascada final de Nocedo, si bien el poco agua que baja hace que los toboganes vayan muy justos, aunque la última cascada final merece muchísimo la pena (se puede realizar simplemente esta cascada accediendo desde la salida del barranco en la carretera que sube al pueblo).
 
Luego mirando el mapa, me daré cuenta de que por este valle del rio Curueño, pasé con  mi mujer hace tiempos volviendo de Asturias por el puerto de Vegarada





El tercer día mientras algunos realizan la cueva de Valporquero accediendo por la parte turística (gratis solo para federados ) otros realizamos con la familia la visita turística de esta espectacular cueva. ( Chama y yo hicimos la cueva por sil de las perlas 2 meses antes )






En nuestro último día madrugo y subo al cercano pico de el Cueto, en el cual hay una torreta de vigilancia de incendios con buenas vistas de las montañas leonesas, incluidos los Picos de Europa.
La ruta seguida va por pistas, trochas y cortafuegos dentro de un pinar




























Al bajar al camping, la gente va despertando de la larga noche de fiesta y sidras y tras recoger todo, nos vamos a bajar en rafting el río Esla.

Embarcamos en el pueblo de Crémenes, si bien no podemos realizar todo el descenso ya que en la zona de slalom de Alejico hay una competición y no nos dejan entrar, por lo que desembarcamos en la localidad de Verdiago. En este descenso nos acompañan los niñ@s y también las mujeres. 




Nos despedimos de los nuevos amigos y de tierras leonesas e iniciamos el viaje de vuelta con ganas de repetir.

(Al final conseguiré cuadrar las agendas con Chama para descender el Iregua con una piragüa individual )

Comentarios

Entradas populares