Conociendo los alrededores de Alto Campoo

Aprovechando que Rutercio está trabajando por Cabezón de la Sal, aprovechamos para ir a conocer Alto Campoo.

El primer día pillamos muy mal tiempo así que nos limitamos a dar una vuelta por la zona norte en la estación.

Quedamos en Fontibre, en el nacimiento del Ebro, para juntarnos y subir en un coche a la estación de esquí.

Pasamos de largo el desvío a la estación y seguimos de Brañavieja por la carretera hasta el refugio solvay, donde la nieve ya no nos deja avanzar más.

Ascendemos con los esquís puestos siguiendo la carretera y visto que la meteo no tiene pinta de mejorar nos metemos en dirección norte al collado entre el pico Bóveda  y el pico Cornón.
Al llegar al collado no hay , pero intentamos subir al Cornón, al cual llegamos entre nieblas.

El descenso lo hacemos por donde hemos subido, pero sin llegar a la carretera ponemos rumbo al pico Bóveda, ahora sí con algo más de visibilidad.

Al llegar al pico se nos vuelve a echar la niebla y dudamos entre volver por la zona de ascenso o descender por el valle que va hacia el refugio Solvay, pero la opción de cambiar de valle gana.

Al bajar, sin llegar al refugio, vemos a nuestra derecha una canal entre rocas muy característica, que baja desde el pico Bóveda, hasta donde nos encontramos.

Ponemos los crampones y piolets para realizar el último ascenso y posterior esquiada por esta bonita canal , que nos lleva directo al coche.

Para el mal día que hace lo hemos salvado bastante bien, ademas la vuelta a Cabezón de la Sal la realizamos por el puerto de Palombera y el valle del Saja, visitando el pueblo de Bárcena Mayor.

Al día siguiente volvemos a subir a la estación de esquí Alto Campoo esta vez vamos a realizar una ruta con esquís de travesía por la zona suroeste.

Esta vez salimos del parquing de la estación y remontamos por las pistas de esquí hasta el pico Tres Mares.

Nuestra idea inicial era continuar hasta el siguiente collado por la cresta que va hasta Peña Labra, para llegar hasta este tras una esquiada por lacara Sur.

Pero al llegar al pico Tres mares, la esposición del descenso y lo dura que está la nieve, nos hace recular.

Realizamos una esquiada por pistas, para posteriormente subir al collado con el pico Cuchillón.

Desde aquí por la nieve transformada de su cara Sur disfrutamos de una buena esquiada hasta el fondo del valle ,donde paramos para coger agua.

Desde aquí subimos por una loma que nos deja al Oeste del pico Tres Mares, desde donde retomamos la ruta según la teníamos planeada.

Trazamos remando, una diagonal hacia el Oeste, en ligero descenso y ponemos de nuevo pieles para subir al Peña Labra, tras pasar por un pequeño collado a la cara norte.

Hoy la meteo acompaña y al igual que desde el pico Tres Mares, pasamos buen rato divisando los númerosos montes de  que nos rodean ( Montaña Palentina y Picos de Europa)

Quitamos pieles y realizamos una esquiada en dirección noreste,que nos deposita en el Chozo ( cota 1671) desde donde tras reponer agua y poner crampones, ya solo nos resta subir una canal que nos deja en la cresta norte del Tres Mares, ya dentro de los dominios de la estación de esquí de Alto Campoo.

Al llegar a la divisoria gozamos con las vistas y con el mar de nubes pero viendo el buen estado de la nieve en dicha canal ( por ser orientación Noroeste) decido realizar, mientras se pone el sol,  la esquiada hasta el Chozo y aprovecharme en la subida de la huella hecha.

Esto conlleva que el descenso por las pistas hasta el parking, lo realice por nieve helada, incómoda de esquiar, pero a cambio llegó a mesa puesta para disfrutar de la macarronada que se han currado los colegas dentro de la furgo.

Vista la mala y escasa nieve que hay, hemos tirado labor y nos vamos para casa con buen sabor de boca y con los deberes hechos, ya que pese a la proximidad, es la primera visita que realizamos por la zona.