Conociendo el circo de Gredos con esquis




Fin de semana conociendo el circo de Gredos con esquís de travesía.

Llegamos el viernes a la plataforma de Gredos y dormimos en la furgo.



El sábado madrugamos y salimos porteando los esquís en el mochilón, pero en vez de seguir por la loma que sube al cerro de la Cagarruta ( línea naranja del mapa) y desviarnos al collado, nos metemos por el barranco ( línea roja) lo que conlleva que portemos casi una hora, hasta justo antes del collado que da acceso al valle del refugio Elola.

Subimos perseguidos por las nubes, lo que va a ser la tónica general durante todo el día.






el descenso lo realizamos a base de diagonales, porque la nieve está muy dura, además antes de llegar al camino normal intentamos no perder mucha altura para llegar lo más cerca del refugio sin poner pieles.

Al llegar al refugio dejamos parte del mochilón y proseguimos hacia la hoya Antón.

Subimos por nieve algo transformada superando números resaltes, hasta llegar al collado entre la Ameal de Pablo y la Galana.






Aquí tras coger algo más de altura giramos a la izquierda y mediante una larga diagonal, llegamos a la portilla de los Cobardes, pero justo antes tenemos que pasar a crampones ya que el collado presenta mucha pendiente y además al otro lado la nieve estará muy dura.







Trazamos una diagonal hasta ponernos en la base del corredor  por el cual accedemos al pico Almanzor (en este caso la nieve no está muy dura y además en la parte de arriba, la roca está desnuda, por lo que no presenta muchas dificultades).




La llegada al mojon cimero, sí que resulta más entretenida, porque llevamos los crampones y hay una losa inclinada que da acceso a la exigua cima, en la que apenas cabemos los dos sentados.








Disfrutamos en soledad de las vistas mientras almorzamos, descendemos a por los esquís y vamos al collado del crampón, desde el cual iniciamos el descenso, desplazando nieve muy transformada, la cual, al haber tanta pendiente, baja por la rigola central.

Seguimos esquiando y al pasar debajo del collado Bermeja, el tubo se ensancha por lo que podemos hacer giros más amplios y disfrutar más de la esquiada hasta la hoya Antón.


Al pasar bajo el Cuchillar, decidimos subir a la Portilla de los Machos y de aquí sin esquís, ascender al Peñón del Casquerazo.











Disfrutamos mucho de las vistas hacia la meseta y hacia montañas la mayoría desconocidas y otras conocidas como la Mira, Galayos.

Volvemos a por los esquís y disfrutamos de la esquiada directa por buena nieve, hasta el refugio Elola, donde disfrutamos de unas cervecitas en la terraza, mientras vemos atardecer y esperamos la llegada de los compañeros que se nos van a unir al grupo.

Además coincidimos en el  refugio con un amigo de Arshavin con el que hemos coincidido en alguna ruta a en bici.





El domingo salimos en dirección oeste y vamos directos a subir una canal entre el pico Ameal de Pablo y risco Moreno.

Al llegar arriba vemos que podemos pasar por detrás de la Ameal de Pablo por nieve muy dura, para llegar al collado con la Galana, pero algunos no han subido los esquís y hemos elegido esta canal por su orientación, por lo cual realizamos la primera esquiada del día.






 Desde la base de la canal subimos hasta el collado para seguir hasta el pico de la Galana, al cuál llegamos sin esquís.




Del pico la Galana volvemos a por los esquís y hacemos el descenso en dirección Noroeste hacia Cinco lagunas.

La entrada presenta una cornisa que está muy dura y tiene bastante inclinación al igual que la pala que le sigue, pero despues coge más anchura y podemos buscar zonas más transformadas especialmente desde la laguna del Güetre hasta la laguna Cimera.

Aquí termina la esquiada por este bonito valle que presenta numerosas canales.

Ponemos de nuevo las pieles para ir en dirección noreste, a buscar un collado que nos pase al valle del Gargantón.





En el Gargantón volvemos a poner pieles para subir al collado entre el risco Negro y el cerro de los Huertos, para desde aquí realizar la última esquiada que esta algo escasa de nieve antes de llegar al refugio.



En el refugio cogemos el el resto de la mochila, nos despedimos de los compañeros que se quedan un día más y nosotros iniciamos la vuelta por un itinerario similar al que usamos para venir al refugio, pero esta vez sí que aprovechamos a subir al cerro de la Cagarruta, para volver luego por toda la loma y tener que portear solo 20 minutos.

 El ascenso al cerro de la Cagarruta lo hacemos acompañados de Rutercio, que nos lleva todo el rato con el gancho, ya que él va sin mochila.

 Tras despedirnos en el pico, el realiza el descenso directo desde el pico Morezón al refugio Elola.




Buena zona para escaladas clasicas, corredores de nieve, hielo y para el esquí de travesía, ya que está llena de canales con diversas orientaciones, ideal para venir a mediados de marzo cuando el sol ya esté más alto, la nieve estable y jugar con las orientaciones buscando la nieve transformada.

Pena que nos pille un poco a desmano, aún así tendremos que volver para hacer más visitas.










Comentarios

Entradas populares