Soria ni te la imaginas, Nortes del Urbión y del Zorraquin.

Como no pude estar, por motivos de trabajo, en la visita anterior que hizo la cuadrilla y tenía muchas ganas de venir por tierras sorianas, Me saco la espinita, con está bonita ruta en la que realizamos la norte del Urbión y la norte del Zorraquín.

Azul ascenso, rojo descenso

Salimos del parking de la laguna Negra porteando, y aunque al llegar a la laguna ya hay nieve, sabemos que en el callejón, nos vamos a tener que volver a quitar los esquís, así que seguimos porteando, mientras gozamos de este precioso enclave en total soledad.

Sin duda es un lugar privilegiado además la laguna está helada y disfrutamos recordando otras visitas que hemos hecho por la zona para escalar, ya que el farallón rocoso, presenta numerosas vías de escalada clásica.

Se nota que ha hecho calor, ya que no hay hielo y la nieve está muy transformada por lo que la cascada baja muy cargada de agua.

Al fondo se ve el risco Zorraquín

Nada más superar el portillo que da acceso a la terraza superior del paredón rocoso, decidimos no seguir el camino normal al Urbión por la Gr 86.1 pasando por la laguna Larga y lo que vamos a hacer es ganar altura en dirección oeste, hacia la laguna Helada para salir a la cresta próxima al pico Mojón Alto.

Vemos numerosas huellas de motos de nieve.
La verdad es que siempre que he venido por esta zona he visto huellas de motos de nieve, pero normalmente venga entre semana y no me ha tocado tropezarme con ellas, hoy por desgracia no vamos a tener tanta suerte.

A nuestra derecha se ven las huellas de las motos

Pese a que nos cuesta superar la cornisa llegamos arriba y vemos como estás cornisas están totalmente huecas por la acción del sol, también se nota la acción del viento a barlovento ya que esta totalmente desnudo el terreno.

Seguimos cresteando en  dirección al Urbión.
En todas estas cornisas será donde luego veremos desde el pico Urbión, una demostración de saltos de motocros.

Antes de llegar al pico disfrutamos de las vistas hacia el río Revinuesa y del ambiente que dan las grandes rocas cercanas a la cumbre.

Valle del Urbión

arriba a la izquierda se ve la Sierra de la Demanda, dónde destaca el pico San Lorenzo.

En medio el risco Zorraquín y al fondo la Sierra Cebollera

Cresta por la que hemos venido

Pico Rasón y nacimiento del Duero

Cabecera del riojano valle Urbión, con la laguna homónima, detrás el Muñalba y el Tres  Provincias  (Soria,Burgos y la Rioja) y al fondo la sierra de Neila.

Disfrutamos de las vistas desde la cima e iniciamos el descenso de la cara norte del Urbión.
 La entrada permanece en sombra y la nieve  está muy dura, además la presencia de rocas aumenta la exposición, pero al salir a la zona soleada la nieve presenta mucho mejor estado.

Descendemos hasta el barranco, donde paramos a coger agua y a descansar mientras ponemos las pieles de foca.

Norte del Urbión
Remontamos hasta el collado situado al noreste del Urbión.

Valle por el que hemos ascendido
Al llegar al collado nos tropezamos con varias motos de nieve, llevan durante todo el día circulando por todos lados como si en vez de un parque natural fuese un circuito de motocros

Remontamos hacia los riscos Urbión desde donde empezamos el descenso por el valle del río Revinuesa, este valle presenta varias canales muy buenas para el esquí, lástima que se quedan un poco cortas.
Descendemos por el fondo del valle que presenta rellanos de antiguas lagunas salpicadas de pinos silvestres.

El pico de la izquierda es el Zorraquín, subiremos por el collado de la derecha, para luego bajar por la estrecha canal que se "intuye" a la izquierda del Zorraquín.
Ponemos pieles para subir al collado que hay al oeste del pico Zorraquín y al volver la vista atrás vemos el pico Urbión y todo el valle que acabamos de recorrer.

Seguimos el cordal y nos topamos con numerosos hitos que anteceden a la rocosa cima de difícil acceso con esquís.
Luego nos despedimos de Boe que se vuelve al coche por la Laguna Negra y nosotros volvemos a buscar la segunda canal que baja directa a dicho barranco.

Cordal de enfrente que va del Urbión hacia Santa Inés

está mala foto da idea de las diferentes canales que bajan hacia el Revinuesa.

Trás asomarnos en diferentes zonas, por fin llegamos a la canal que buscábamos.

Aquí se ve la estrecha entrada a la canal que buscábamos
El principio de la canal es estrecho, además presenta un resalte y la nieve dura.

Panorámica de la entrada a la canal

Según vamos avanzando mejora el estado de la nieve y podemos disfrutar de los giros.

Después de sacarnos la espinita con la canal Norte del Zorraquín, realizamos una diagonal ascendente con las pieles puestas para intentar ganar el lomo Noreste, y lo que conseguimos es meternos en un buen berenjenal, ya que acabamos en unas canales cortadas por franjas rocosas,por las que se va muy incómodos y no hacemos más que patinarnos ladera abajo.
Lo que teníamos que haber hecho era bajar hasta el mismo río Revinuesa, descender pegados al cauce unos 600 metros y una vez que la ladera norte pierde inclinación, ganar altura más cómodamente para buscar el amplio lomo que nos lleve hasta nuestro vehiculo.

Cuando conseguimos llegar al lomo, nos tropezamos con numerosos pinos silvestres de grandes dimensiones, que hacen esta zona más entretenida y vistosa.
El final de la ruta la hicimos jabalineando por repoblaciones muy tupidas y trochas que al pasar a cara Sur presentaban menos nieve y numerosos bolos conglomerados que dificultaron el descenso.

Al llegar al vehículo nos topamos con Valvanera la madre de un amigo en comun de los tres, que nos devuelve el material que teníamos en el coche del Boe.

Como siempre una gozada hacer travesía por estas tierras de pinares y más en tan buena compañía, la pena es que siendo un espacio natural protegido "Parque natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión" se permita circular con total libertad y sin ningún tipo de control a las motos de nieve por este precioso espacio "protegido".

El problema radica en que con la escusa de colaborar con protección civil en labores de Socorro los miembros de este motoclub  de nieve ( el que mas socios tiene de toda Europa) tienen barra libre para circular como quieran y por donde quieran, lo que conlleva en que la gente deje de realizar rutas en invierno en esta zona arta de toparse con esta incongruencia tan desalentadora.

Así que como bien dice el logo de turismo de la provincia  "Soria ni te la imaginas" ni para las cosas malas
, ni por las numerosas sorpresas buenas que deparan estás tierras.

Volveremos a vernos , pero eso sí entre semana.

Tracks de rutas "similares" extraídos de internet

Ruta1

Ruta2

Este usuario de Wikiloc tiene rutas muy cañeras por la zona.

Fotos sacadas de internet:

Cabecera valle Urbión

Canales norte (parking - laguna Negra)

Cabecera Revinuesa y norte del Zorraquín

Diferentes canales Norte del Zorraquín y zona de franjas rocosas a evitar