De Ferratas y Barrancos por Cantabria.

Juntamos dos días (25-26 Junio) para una escapada expres a la zona de La Hermida y Potes ( Cantabria ).


Tras el madrugón de la muerte, nos juntamos en La Hermida los tres limacos con ganas de sacarle chispas a las numerosas opciones que nos ofrece este valle del río Deva.

-Ferrata de la Hermida:

Empezamos por esta Ferrata (k3) a la cual se llega andando desde el pueblo de la Hermida en 10 minutos .

Pared por donde transcurre la ferrata
Está situada enfrente del balneario y recorre tramos verticales mezclados con zonas de andar.

Parking e inicio de la senda de acceso ( a la izquierda se ve el balneario)











Al llegar a la 1° cueva, se traza una diagonal por una losa y salimos a la 2°cueva, donde siguen las joyitas de esta Ferrata, sus dos puentes tibetanos.







El primero (de tres silgas) es corto, pero el segundo ( de tablas ) cruza una larga canal que no te deja indiferente.











El descenso se inicia por una ladera entre encinas y se sigue por la carretera que baja a la Hermida desde Beges (si se va con dos coches se puede dejar un coche en este pequeño apeadero, para acortar el regreso, y llevar el otro al inicio de la ferrata ya que hay un amplio párking).

Lo que más nos gustó de esta ferrata fue sus dos largos puentes tibetanos y las vistas hacia el desfiladero de la Hermida.

Picamos algo debajo de la pasarela, mientras esperamos que deje de chispear.

-Ferrata Peñarruscos:
la segunda Ferrata del día ( k6 )  esta situada saliendo del pueblo en dirección norte a mano izquierda.


Después de esta casa girar a la izquierda

Seguir este camino
             

Esta corta Ferrata es más deportiva, parece una escalada de IV-V grado de 160m. y sin ser muy difícil ( para mi k5) te deja más petado de brazos.














El regreso se realiza por un  buen camino empedrado, que nos devuelve al pueblo.


Justo enfrente, al otro lado de la carretera tenemos la otra Ferrata de la zona, la Milar, la cual no realizamos por falta de tiempo.

-Barranco Navedo:
Volvemos al coche y subimos por el desfiladero de la Hermida dirección Potes, hasta el punto kilométrico 161 dónde tras cruzar un pequeño puente, vemos un ensanche a mano izquierda en el que dejar el coche para iniciar la aproximación por el barranco Navedo.

Este es un barranco sencillo y rápido de realizar con 5 rapeles ( el mayor de 21m.), está muy bien equipado, se nota que lo hacen empresas.


Nosotros lo pillamos con poca agua, además a la salida se  preparó una tormenta qué hizo que saliésemos rápido de su cauce.

Teníamos pensado subir a dormir a la ermita de San Tirso entrando desde el pueblo de Cahecho, pero la niebla hizo que nos quedásemos en un parking del pueblo a d.qormir en las furgos.


El viernes vuelve a amanecer con niebla, miramos en las webcam y vemos que en la zona baja del valle está despejado, así que desayunamos sin prisa y nos dirigimos a la zona de Potes y subimos hacia Camaleño para realizar la ferrata los Llanos ( k3 - k5, según cual de las tres salidas elijamos).




-Ferrata los Llanos:
Para mi gusto la mejor ferrata de las 4 que realizamos, te deja con muy buen sabor de boca, además el poder elegir entre las tres variantes de salida, según la dificultad que busques, es un plus para grupos no homogeneos.
También es buena para iniciarse porque tiene dos tramos inferiores sencillos intercalados con escapes.






Rapida de realizar por su corta aproximación y con buenas vistas ( no en nuestro caso ya que la niebla nos impide ver los Picos de Europa )

La vía tenía algo de humedad solo en la zona inferior, ya que el desplome protege de la lluvia a la parte superior.
El mayor problema era el barro en el acceso, ya que había estado desnieblando toda la noche.





Al no haber más gente realizando la ferrata, pude realizar las tres salidas, para mi gusto, la dificultad si sales recto es k3, si sales por el puente tibetano k3-k4 y si sales por encima del techo agarrando la roca k5.

1° opción Salida vertical k3

2°opción puente tibetano + salida vertical (k3-k4)





Se ve la 3° opción de salida (grapas) encima del techo.


2°opción salida

3°opción desplome k5





Al bajar estaban haciendo labores de mantenimiento de la senda, qué en días de lluvia como el nuestro, es algo dificultoso aunque tiene cable en las zonas más expuestas.




-Ferrata de Socastillo:
Tras regresar al coche, volvemos en dirección a Potes y esta vez cogemos la carretera nacional en dirección a San Glorio.

A la altura de el pueblo de Vada, cambiamos de carretera en dirección a Ledantes.
Desde la propia carretera vemos el puente tibetano que caracteriza a esta vía ferrata de Socastillo(k3), aparcamos junto al mirador donde finaliza la Ferrata.
El inicio está siguiendo la carretera 100m. Bajamos un sendero poco marcado y luego seguimos por la cara norte de los riscos hacia el puente tibetano.





A mí personalmente es la que menos me gustó de las que hicimos, ya que presenta numerosos tramos de andar, con cortas trepadas intercaladas, para llegar a la cima del pico Socastillo.







Es un recorrido de ida y vuelta muy próximo entre si, lo cual le resta algo de interés.

 Llama la atención el conglomerado oscuro de grandes bolos y el puente tibetano ( que se pasa de ida y de vuelta) qué pasa a más de 100 metros de altura sobre el arroyo Valtiero, el cual baja desde las Montaña Palentina ( Peña Prieta o el pico Lezna ) de cuyas vistas nosotros no pudimos disfrutar (ya que la niebla seguía enganchada en la parte alta de la sierra).




Para finalizar este corto viaje nos "acercamos" de nuevo por el desfiladero de la Hermida hacia el bonito pueblo de Cicera y subimos a comer al mirador de Santa Catalina o monte Hozarco.


Este pico además de inmejorables vistas (de las cuales nosotros solo gozamos en parte, ya que las zonas del macizo de Ándara y de la montaña Palentina seguían entre la niebla.), Presenta también una ruta con numerosos seres de la mitología cantabra, ideal para los más pequeños.

-Barranco de Cicera:
Tras el almuerzo bajamos al pueblo de Cicera, organizamos el material y entramos en el barranco del mismo nombre.



 Es un barranco corto y de rápido acceso, que pese a tener solo 4 rapeles, nos gustó mucho, especialmente  su última cascada de 22 m. que está tapizada de musgo y se veía preciosa con la luz del atardecer (la misma luz que nos impedia ver el fondo del agua, dificultando el descenso en los tramos horizontales ).

Foto sacada de este blog

Tras quitarnos el neopreno y los arneses salimos a la senda empedrada (vimos mucha gente realizando la senda que sube por el barranco Cicera y baja por el Navedo al río Deva) y en 10 minutos volvemos al coche tras atravesar el pequeño pueblo de Cicera.

Recogemos el material y emprendemos la vuelta a casa cruzando el collado de Hoz, para seguir el valle de Lamasón, en busca de la autovía del Cantábrico.

Dos días ( en los que hemos realizado 4 ferratas, dos barrancos ) que nos dejan las pilas cargadas tras el coronavirus y nuevos horizontes por conocer.

P.D.  A ver si podemos 4 perras en una cámara acuática y un bote estanco, para hacer 4 fotos en los barrancos y llevar el móvil con menos miedito.

Otras actividades que nos quedan pendientes:

Escalar en :
    -los pegotes del río Cicera( deportiva de         largos "fácil")
    - más info de escalada de esta zona y picos de europa

Rutas desde Cicera:
   - la mas tipica es la ( ya dicha) vuelta de los barrancos Navedo y Cicera
    - subida a la Braña de los tejos
    - también hay que destacar que por Cicera pasa el camino lebaniego

Comentarios

Entradas populares