Gran Facha , Balaitus y Tebarray ( posconfinamiento)

Es la primera vez que salimos de nuestra comunidad autónoma, tras el confinamiento autonómico que llevamos padeciendo esta temporada de invierno del 2021, y lo dedicamos a ir a Pirineos concretamente al balneario de Panticosa, donde realizaremos una ruta de esquí de travesía de 3 días, durmiendo en el refugio de Respomuso.

Día 1

Ascensión a la Gran facha por los ibones de Pecico, partiendo desde el balneario de Panticosa, pasando por el refugio de Bachimaña y llegando al de Respomuso.

Track de ruta similar extraído de Internet (nosotros seguiremos por la zona punteada)

Comenzamos el largo porteo, siguiendo la Gr.

Llegamos ala proximidades de la cuesta del fraile sin rastro de la nieve.

cruzamos la primera presa, pasamos al lado del refugio Bachimaña y tras cruzar la segunda presa por fin calzamos los esquís 2:30 de porteo:(

Perdemos algo de altura y quitamos esquís para atravesar el agrietado embalse.

Seguimos en dirección norte, hacia el collado de Marcadou.
 Sin llegar a él, giramos hacia el Oeste, para atravesar los ibones de Pecico.
Pese al largo porteo, en altura hay muy buenos espesores de nieve.

El pico de la derecha es la Gran facha y el Collao que aparece a su izquierda, entre las nubes, es el collado superior ( el cual presenta cornisas ). Nosotros vamos a buscar el collado del centro de la imagen, el cual se alcanza de forma más cómoda pero supone un rodeo.

Buscamos el collado próximo a punta Zarra para pasar a la vertiente de Respomuso.

El día se mantiene nublado en altura, por lo que no podemos disfrutar de las cumbres del Balaitus y Frondiellas.

Del collado, giramos a la derecha, para ganar un poco de altura hasta unas rocas, dónde trazamos una diagonal descendente hasta el valle, el cual continuamos hasta colocarnos a los pies de la pala Sur Oeste de la Gran facha.

Al estar tan nublado, hay mucha humedad y la nieve se mantiene primavera. Por lo que al principio forzamos la pendiente con esquís, para posteriormente pasar a crampones.

A medida que nos acercamos a la cumbre parece que quiere levantar.
 Al llegar a las rocas cimeras, vamos trepando por el camino más sencillo para acceder hasta la cumbre.
Es la segunda vez que alcanzamos este pico, pero la anterior accedimos por la arista norte.

Vistas hacia Wallon

Vistas hacia el valle de Aguas Limpias, con el Balaitus tapado por las nubes.

Pequeña facha y Peña de Aragón.

Tras disfrutar de las " vistas" regresamos por la arista en busca de los esquís, para descender por el fondo del valle, hacia el embalse de Campo Plano.

Al principio disfrutamos de buena nieve, que se va haciendo más pesada conforme descendemos

En las zonas bajas aparece la nieve marrón, bajo la última nevada.

Tras atravesar el embalse, ganamos algo de altura hacia el Norte, para después seguir un vallejo qué mantiene más nieve y nos deposita en el refugio.

Día 2

La idea para hoy, es subir al Balaitus por la brecha Latour, descender el glaciar de las Néous y volver por el collado de la piedra San Martín al refugio Respomuso.

Track usado para el descenso, ya que el ascenso y el regreso ya lo conocíamos de anteriores visitas,(nosotros realizamos la ruta punteada)

Salimos del refugio, en dirección norte siguiendo el fondo del valle.

Tras el primer repecho ponemos esquís.

Al llegar al primer Ibón giramos en dirección suroeste buscando el espolón que baja de las Frondiellas.

Pasamos bajo el espolón y paramos a almorzar a los pies de la brecha Latour, así hacemos tiempo para ver si despeja y decidimos si continuar con la ruta o volver al refugio.

Tras una larga espera, nos separamos y solo dos decidimos ascender la brecha Latour, la cual cuenta con una impresionante seta en su parte somera.
Los grandes espesores acumulados en la última nevada dificultan nuestro ascenso y sacamos la cuerda para poder asegurar al segundo o montar un rapel en caso necesario.
En la siguiente foto extraída de Internet unos días después, se puede ver el tamaño de la seta.

El tramo más difícil, es la zona posterior a la seta hasta la aguja intermedia, ya que la nieve tapa las rocas inclinadas y lisas que dificultan nuestro agarre y asegurar los pasos, aún así el encontrarnos las reuniones montadas, nos ayuda para asegurar al segundo.

Tras pasar la aguja intermedia, se acaban las dificultades y ya vemos la pala cimera. En este tramo agradecemos mucho la huella que ayer nos dejaron un guía francés y su cliente, los cuales hicieron la ruta en sentido contrario.

Últimos metros a la cumbre.
Pese a que vamos con esquís, avanzamos muy lentos ya que estamos agotados.

Tras disfrutar de las escasas vistas, que nos dejan las nubes, iniciamos el descenso desde la misma cumbre.
 Dejamos a la izquierda la canal que nos lleva a la Gran diagonal y bajamos hacia la derecha en dirección norte en busca  de la canal que nos depositará en la en el glaciar de las Néous.

La presencia de la huella nos permite avanzar más cómodos, aún así cada vez coge más inclinación y por debajo aparece nieve dura por lo que sacamos la cuerda y realizamos varios rapeles, de instalaciones ya montadas a menos de  30 m.

material que utilizamos :
cintas de dyneema para arnés improvisados
 cintas para asegurar o lacear
 cordinos para  prusik
 cestas para rapelar
 cuerda simple de 30 m.
Sistema de anclaje recuperable Beal Escaper
( También llevábamos fisureros y tornillos para hielo, pero no los usamos )

las cinco siguientes fotos son extraídas de Internet, las usamos para situar correctamente la canal de descenso, la situación de los rapeles y la graduación.

Tenemos nubes altas y  niebla en la parte baja del valle.
La última nevada ha dejado muy buenas condiciones en la parte alta, pero conforme descendemos, la nieve transformada y la niebla impiden que disfrutemos de la esquiada.

Antes de llegar a la confluencia de los valles, buscamos hacia la derecha no perder altura y andando iniciamos el ascenso, hacia el collado de la piedra San Martín.
La presencia de la niebla nos impide ver el refugio de le Ledormeur. ( Foto sacada de internet)

Ascendemos por el valle, atravesando numerosos ibones.
La ruta se nos está haciendo muy larga y nos acordamos de la otra vez que dimos la vuelta al Balaitus, que también se nos hizo muy tedioso este tramo hasta el collado.

Al llegar al collado, la niebla desaparece y podemos disfrutar de las vistas hacia el embalse de Campo Plano.

Descendemos al embalse y pese al cansancio, disfrutamos de la luz del atardecer y nos apresuramos para llegar al refugio.

Llevamos muchas horas de ruta, ya que estubimos esperando a que mejorase el tiempo en la brecha Latour, aseguramos numerosos pasos con la cuerda y las diferentes transiciones, nos han hecho perder tiempo y el cansancio a hecho que se alargue la vuelta.
Pese a  todo, es una ruta bonita y diferente, a la cual le teníamos muchas ganas y que nos deja reventados pero con una gran sonrisa, especialmente al llegar al refugio donde nos juntamos de nuevo los tres compañeros para disfrutar de unas cervezas y de la cena.

Día 3

la idea inicial es seguir  este track extraído de Internet, subir por la Gr hasta el pico tebarray, de aquí descender hacia los desagües de Pondiellos y el ibón de la Sartén, para tras rodear el pico Algas, dscender por la ruta normal al pico Fenias hasta el balneario de Panticosa.

En vez de seguir esta ruta, decidimos desde el pico tebarray volver por la Gr y por los ibones azules al refugio de Bachimaña,por lo que realizamos un mayor porteo, pero menos desnivel del planeado inicialmente. ( Ruta punteada en el mapa )

El tercer día vuelve a amanecer nublado.

Comenzamos la ruta porteando por la Gr y pasamos por el cerrado refugio de Alfonso XIII.
Tras cruzar el río Aguas Limpias ponemos los esquís y foqueamos en dirección al collado de Tebarray.

como en días anteriores la parte alta presenta nieve nueva y mucho mejor innivación.

Nos quitamos los esquís para alcanzar al collado de Tebarray.

vistas a los picos Llena Cantal y  Piedrafita.

Bonita cresta hacia el pico Tebarray.

Vistas al Garmo Blanco y a la cara norte de los picos Infiernos.

Vistas hacia Respomuso y Balaítus

Ibon de Tebarray

Iniciamos el descenso por buena nieve hasta el ibon de Tebarray, superamos el collado y descendemos hacia los ibones Azules disfrutando de las vistas hacia el corredor norte de los Infiernos.

El descenso enseguida pierde pendiente y trazamos largas diagonales, buscando hacia el sur, el camino hacia Bachimaña.

Al recortar la ruta, tenemos más tiempo para almorzar, tumbarnos y descansar al sol.

Por fin tenemos un día soleado, lo cual hace que la nieve transforme más rápida, aunque a nosotros esto ya nos da igual, ya que lo solo nos queda un largo porteo conocido hasta el balneario de Panticosa.