Gran Barbat y Cambales con esquis de travesía ( en tres días) parte 1 ( estación de Cauterets, Gran Barbat, Pic Arrouy, Refugio Wallon )

Uno de los proyectos que tenía guardados en este blog, era conocer el valle de Estaing y el de Marcadau, ya que si bien conocía parte de sus cabeceras (que limitan con España ), no había entrado nunca desde el norte.

Viendo la escasez de nieve, aprovechamos que ha caído una pequeña nevadita en altura y que se proyecta un gran anticiclón para la siguiente semanas, decidimos escaparnos tres días a Francia, para haciendo base en el refugio de Marcadau Wallon ,conocer dicha zona.

La idea consiste en realizar tres etapas saliendo desde Cauteréts, por los alrededores de Wallon, siempre por zonas de mas de 2000 m.para no tener que portear tanto los esquís.

Voy a dividir el relato en tres entradas, una por etapa.

Etapa 1 Cauterest, Gran Barbat, Pic Arrouy, refugio de Wallon  +-1500m desnivel (track)

Lo primero que tengo que comentar es la logística,ya que la idea INICIAL era:

Para quitar desnivel el primer día, dejar unas zapatillas escondidas en el parking de Cambasque ( donde terminaremos la ruta )🔵(antiguo parking de la estación de esqui de Cauterést, 1300m. en el cual dormimos en la furgo al llegar ) bajar con el coche hasta Cauterést 🔴(900m.) allí coger el telecabina, subir a la estación de esqui ⚪️(1800m.) y subir en telesilla hasta la parte más alta de la estación 🟡(2.400m.) para iniciar la ruta descendiendo hacia el col de Ilheou.

El tercer y último día volver por el refugio de Ilheou, esquiando hasta Cambasque para coger allí las zapatillas, bajar andando o a dedo a Cauterest a recoger el coche y subir a por los colegas y las mochilas de nuevo a Cambasque.

Primer problema, no es posible sacar un forfait de una sola subida hasta la cota máxima tienes que sacar un forfait de día ( 39€ ), por ello optamos por sacar uno de peatón (11€).

Segundo problema, con el de peatón no puedes-debes llevar esquís para acceder al telecabina y a mi me tiran para atrás al no leer bien el lector digital de acceso mi forfait ( los demás colaron sin problema), solución cambiarlo por un forfait de iniciación (20€).

Total que en vez de salir a la 9:30 desde🟡 2400m. descendiendo con esquis hacia el col de Ilheou 🟢

Salimos a las 10:45 de cota ⚪️1800m. ascendiendo por el borde de pistas con crampones, (con lo cual ya sabemos que dificilmente llegaremos de día al refugio de Wallon).(👀 Por cierto me pareció que el arrastre situado más a la izquierda no tenía torno de entrada)

vista de nuestra ruta ( en rojo ) y del posible atajo en verano ( en azul )

parte inicial de la ruta, mapa ign france

Avanzamos por la sombra hasta la parte superior del arrastre evitando pisar las pistas.

Al llegar a un pequeño collado, ya vemos el valle por el que seguiremos hoy la ruta ( y también mas abajo por el que volveremos el último día) y nuestro primer objetivo del día el collado de Ilheou y las cabañas de Arras situadas por debajo de este.

collado y cabañas

Según avanzamos vemos que de la parte superior de la estación, no hubiéramos podido llegar esquiando hasta el collado de Ilheou aunque nos hubiéramos quedado muy cerca.(hay una banda rocosa que dificultaría la larga travesía )

Al llegar al collado (+1:30), nos asomamos hacia el valle que baja al lago de Estaing, y nos fijamos en una  ruta de verano que sale a la izquierda ( Sur ) para llegar al gran Barbat, pero como luego veremos transita por una pala bastante inclinada poco recomendable en invierno.

Iniciamos un descenso por nieve muy dura que enseguida convertimos en una travesía a izquierdas para conseguir llegar a las cabañas de Barbat esquiando ( con mucha nieve es mejor bajar por el valle).

al fondo se ven los picos Gabizos, proximos a Gourette

Aprovechamos el sol en las cabañas para poner pieles

Giramos al Sur, por donde seguimos hacia el Sureste unas huellas de esquís, que usamos para avanzar por este bonito y encajonado valle.

pico Gran Barbat a la izquierda, nosotros buscaremos el collado a su derecha.

La subida presenta varios rellanos y repechos pero seguimos comodamente las huellas

En esta foto se ve como la senda de verano que viene sin perder desnivel desde  el col de Ilheou pasa por una faja aerea que corta el pico de la izquierda ( gran Barbat)

Al fondo el collado Badescure

Subimos sin problemas hasta abandonar la huella, ya que está sube recto al collado de Badescure pero nosotros  buscamos meternos hacia la izquierda( sureste) por una pala de gran pendiente  mejor con crampones que con esquís

Vistazo atras, donde destacan al a derecha los picos sobre la estación de Cauterest ( Soum de Grum y el Moun Né )

Cresta de Mounyolles

Últimos metros más comodos, para llegar al collado de Barbat.(+4:45)

Aunque desde aquí se vé el acceso la cima (costará cerca de una hora ir y volver) y como vamos a llegar tarde al refugio, tenemos la cena contratada y además estamos muy cansados, lo dejamos para otro día.

Acceso al gran Barbat

El escarpado Pic de Badescure desde el collado.

Además no conocemos el ascenso al collado oeste del pic de Arrouy y no se ve desde donde nos encontramos.

Vistas al sur desde el collado gran Barbat ( 2640m.)

En la siguiente foto se puede apreciar por donde va nuestra ruta.
 Desde el lago, bordear por un valle oculto (tras la cresta soleada) que nos lleva al collado del centro de la imagen( desde aquí no se ve el collado que ascenderemos ya que lo tapa la cresta del pic Arrouy), para posteriormente ascender al pico rocoso de la izquierda.

A la izquierda destacan los picos de la Facha y Cambales, a la derecha el Cristales y Balaitus

Iniciamos un corto pero disfrutón descenso, por una inclinada  pala hacia el Suroeste, hasta llegar al pequeño  lago long desde el cuál ya podemos bordear una cresta rocosa.

Brecha Hourat y a la derecha el pic Arrouy

Collado Gran barbat ala izquierda y Brecha Hourat a la derecha (Este) por donde se puede volver a Ilheou haciendo una circular en el día

Ponemos pieles e iniciamos el ascenso por un pequeño valle, buscando ir hacia la izquierda

Cuyo último tramo discurre por un pequeño corredor ( crampones) zona sol y sombra que nos deposita en un collado con las agujas del pic Arrouy al oeste y el pico al Este

En el collado tras dejar la mochila y los esquís remontamos otros cien metros  hasta la cima del pico Arrouy ( +7:30) donde disfrutamos de un bonito atardecer ( lo que conlleva que vamos tarde, que el descenso estará duro y necesitaremos frontal 🥳)

Parte final de nuestra ruta mapa ign france

Vista al Norte ( Gran Barbat)

Norte valle Estaing

Oeste. Cambales , Balaitus

Sur facha y collado Marcadau

Sureste, Vignemale ,col de Arratille
Nosotros bajaremos desde el lago de la derecha hacia el refugio de Wallon( el valle de la izquierda nos lleva en dirección a Pont d'Espagne o hacia Ilheou (por aquí volveremos el último día))

Noreste zona de Luz Ardiden y Midi de Bigorre

En el descenso la nieve está muy dura además está todo lleno de bolas y la talonera de las botas se me ha llenado de nieve y no me bloquea la caña.

Pasamos primero por el lago Pourtet, luego el lac Nere y seguimos ya con frontal por el barranco Bassia hasta cruzarnos con la senda  que baja del pico Cambales.

Quitamos esquís y nos adentramos en el pinar para bajar por el GR camino de verano hasta el refugio Wallon (+8:45).

El refugio ha sido recientemente reformado y lo han dejado muy acogedor, incluso hay una sala para dejar los botines y los guantes con calor para tenerlos secos al día siguiente, además las reformas se ha llevado a cabo con madera de CDT.

Estado actual y antiguo del refugio.

Las habitaciones son de dos literas con cuatro camas y es muy acogedora, además hay duchas de agua caliente por dos euros y la comida es bastante abundante y buena.

En nuestro caso llegamos los últimos, casi a mesa puesta, coincidimos con un chico de Bilbao que ha subido con raquetas por el valle desde la Raillere. Tras la cena y las cervezas nos vamos a descansar que al día siguiente toca conocer el pico Cambales.