Gran Barbat y Cambales con esquis de travesía ( en tres días) parte2. Cambales desde Wallon ( circular por los lagos y el collado Cambales, puerto de Azun , pico Cambales, lagos y collado de la Facha y regreso por cabecera de valla Marcadau )

🔴Ruta seguida ( sobre un track extraído de Wikiloc)

🟢Atajo por el col de Aragón , recomendado por el guarda de Wallon ver track

⚪Atajo del Collado de Aragón al de la Facha por una terraza

⚫👁️‍🗨️ Zona de pequeña subida en el último descenso

Tras la paliza del primer día los colegas me abandonan y ellos deciden sobar un poco más y subir directamente hasta el collado de la facha por el valle de Marcadau.

Yo sin embargo a las 8:30 comienzo porteándo los esquís mientras asciendo por la GR desandando la ruta de ayer, hasta el Barranco de la bassía ,

pero esta vez tras cruzarlo pongo esquís y sigo en dirección Oeste hacia los numerosos lagos de Cambalés.

En la siguiente foto se ve a la izquierda el collado de Aragón en sombra y a la derecha soleado el de Cambalés

El guarda del refugio me ha recomendado subir hacia el collado de Aragón en dirección Suroeste ( por la pala en sombra que se ve debajo del collado, ver huellas ampliando la foto ) .ruta🟢

Pero como yo lo que quiero es ampliar horizontes sigo en dirección oeste hacia el collado de cambales por zonas muy cómodas.

Al llegar al collado (+2:45) no se observan huellas de bajada, hacia el puerto de la piedra San Martín, pero a cambio disfruto de preciosas vistas de la zona de Respomuso, Frondiellas, pico Cristales, cresta del diablo Balaitus y del valle de Arrens.

La nieve al igual que el día anterior está bastante helada, con un par de dedos de nieve más reciente por encima, sin embargo en esta orientación Noroeste casi no ha entrado el sol y el viento se ha llevado la poca nieve acumulada.

Por ello en esta ocasión sería mejor descender la primera pala con crampones, ya que aunque no se ve bien hay un pequeño muro de roca unos 100 metros por debajo del collado ( el cual se puede bordear por los dos extremos).

Inició el descenso con los esquís y pese a buscar zonas de nieve acumulada, esta es tan mínima que que al final esquio sobre nieve muy helada, lo que me obliga a hacer giros muy comprometidos.

Una vez superada la banda rocosa la pendiente disminuye y y hay más nieva acumulada lo cual me permite disfrutar de una buena esquiada siempre con tendencias hacia el Suroeste

Sin llegar al lago de la cota de 2379,  busco una zona soleada para echar un trago y poner las pieles para remontar en dirección Sur rodeando el pico Cambalés hasta el collado de Azun  🔴 por un solitario y soleado valle que me conduce a territorio aragonés.

vistas del soleado pico Cristales

En la subida al col de Azun veo esta pala orientada al Oeste (que baja desde el Pic Cambales) y que tiene buena esquiada para hacer una circular desde Arrens o Respomuso ver track en verano

Desde el mismo collado, dudo si hacer una diagonal descendente hacia el este o ganar altura por una loma inclinada en la divisoria, intento subir esta con cuchillas pero al final acabo subiendo este primer tramo andando.

una vez superada en la loma divisoria sí que vuelvo a poner esquís y voy buscando acercarme hacia el collado de Aragón pasando bajo la pala Sur del pico Cambales.

Collado de Aragón ( por aquí hubiera salido de seguir las recomendaciones del guarda de Wallon 🟢)( si a la vuelta se quiere atajar hacia el collado de la facha, ⚪ hay que remontar unos 25 m. De desnivel en la loma de la derecha de la foto)

Tras numerosas zetas por la nieve trasformada de la ancha e inclinada pala final, consigo llegar hasta la cresta superior donde en apenas unos 25 metros llegó andando al pico.(+5:15)

picos cristales , balaitus y Frondiellas

Después de comer disfrutando del sol, de las vistas y hacer una llamada a casa, inicio el descenso por muy buena nieve trasformada  ( Aquí si queremos acortar la ruta y el desnivel podemos  desde el collado de Aragón  remontar unos metros para luego mediante una diagonal descendente llegar por una terraza al collado de la Facha).

En mi caso desciendo hacia los lagos, si bien las últimas palas tienen bastante pendiente y estan más encaradas al sol lo cual hace que la nieve esté más pesada.

Tras cruzar los lagos pongo de nuevo las pieles y remonto por fuerte pendiente hacia el collado de la facha, siguiendo ahora sí el camino que viene de Respomuso y que conozco de cuando hice por primera vez la Facha con Traja.

Al llegar al collado veo numerosas huellas de gente que ha subido desde el refugio de wallon (entre las que entiendo que estarán las de mis compañeros) si bien inició la subida hacia el pico de la pequeña  Facha, enseguida veo que por la hora que es y por la paliza que llevo, no me va a merecer la pena hacer ese ascenso ya que si bien la parte superior tiene buena orientación todo lo que está por debajo del collado cada vez va a estar más duro y menos disfrutón.

Este descenso no lo conocía y no me había fijado bien en la ruta pensando que era muy evidente. Gracias  a las huellas de esquí no sigo hacia el desagüe natural del valle que nos dirige a unos escarpados, si no que me voy ciniendo a la izquierda e incluso en un punto remonto una loma ( soleada parte izquierda baja de la foto 👁️‍🗨️) para posteriormente descender por zonas más cómodas y disfrutonas.

Al final consigo llegar a un pequeño puente sobre el barranco de Marcadau y  sin tener que descalzarme  los esquís consigo llegar por el fondo plano del valle hasta enfrente del refugio Wallon, donde cierro el círculo que inicié hace 8 horas y media.

Hoy al ser domingo el refugio está muy tranquilo y no estaremos más de 20 personas por lo que disfrutamos de unas cervezas mientras hablamos con los guardas de rutas e historias de la zona.