Un pastel sin guinda ( Vía la sombra del viento + arista murciélagos)


En verde las escaladas o trepadas
En rojo ruta del día 1 ( Rioseta- pico Borreguil de la Cuca- pico Tortiellas- refugio López Huici )
En amarillo ruta dia 2 ( refugio- Mallos lecherines- pico de la Garganta de Borau- Sombrero- pico de la Garganta de Aisa- Aspe- Rioseta )



Llegamos a Rioseta con la idea de comenzar con la escalada  de la vía equipada "la sombra del viento" en el pico Borreguil de la Cuca.


Aparcamos en el campo de fútbol junto a la carretera.

Preparamos el material para estos dos días ( cuerdas 2x 60m. 18 cintas (con 15 sobra, aunque empalmemos largos) llevamos también un juego mediano de 5 Friends ( camalots del 0'4 al 2) y 6 fisureros (del 4 al 10) para la arista de los murciélagos al Aspe.

Salimos cargados con los mochilones por  la derecha del campamento militar y seguimos una pista que se interna en el valle de Rioseta, hasta ponernos en  la vertical de la via, dónde ascendemos una canal sin senda clara.

La aproximación es corta, en menos de una hora nos plantamos en el pie de vía, además esta se hace toda por sombra







La vía nos pareció más sencilla de lo que indicaba las reseñas, bajando el grado de varias de los largos, además está cosida a chapas por lo que en cualquier momento se puede acerar y todas las reuniones están montadas para poder rapelar.

 Primer largo desde el pie de vía


Reuniones equipadas para rapelar

La meteo muestra la posibilidad de que a mediodía entren tormentas así que sin perder tiempo y empalmando todos los largos que podemos, iniciamos la escalada.

-1° y 2° largo (30+20m.) es una fisura vertical de V° y 6a mantenida que te pone en tu sitio.
A partir de aquí comienza un terreno más sencillo y menos vertical con pequeños resaltes.
- 3° largo está más tumbado lV° (40m)
- 4° y 5° largo (similar al anterior) también lo empalmamos, lV° a excepción de un paso raro de V° en la salida del 5° largo (30+30m) llega perfectamente con cuerda de 60m.
- 6° y 7° largo también lo unimos, sigue con la misma tónica, zona menos vertical con resaltes. IV+ (20+35m.)





- 8° y 9° largo también lo empalmamos son unas placas muy tumbadas de lll° que al final tras pasar un pequeño pino, se desvía a la derecha hacia la reunión superando un pequeño escalón, lo cual aumenta mucho el roce de la cuerda.( 35+20m)





- 10°  largo ( 20m.) IV° es una serie de escalones que nos deja en la base del diedro del siguiente largo.


- 11° largo, diedro vertical con un techito, tiene mucho canto, pero es algo incomodo 6a+ (15m).





- 12° largo similar al 10° pero de 30m. IV°



- 13° largo, es el más duro con diferencia, aunque es un diedro similar al del 11° largo tiene menos canto y mas techo lo que lo hace más obligado, 6c le dan, nosotros tiramos en A0 sin dudarlo, ya que no le vimos color y la tormenta se acercaba. La parte final es un tramo tumbado y descascarillado con una cuerda fija hasta la reunión



- 14° y 15° largo 60m. Tramo tumbado y rotiñero al principio, que continúa con escalones hasta la última reunión.



Desde la última reunión se trepa unos 20 m. más y te sales hacia la izquierda, en dirección al collado con el pico del águila, ya siguiendo unos puntos rojos.



Tiempo total: 5 horas

Vía disfrutona sencilla y muy equipada que permite acerar cualquier paso y pirarte rápido rapelando, lo mejor a parte del 1°, 2° y 11° largo, las vistas y que está a la sombra.
Muchas gracias a Jesús Sánchez por la apertura y equipación de la vía( menuda currada), mas información en su blog Sueño Vertical

Croquis extraído del blog de Neskalatzaileak

Nuestra idea era seguir en ensamble ascendiendo hasta la cumbre, pero salimos corriendo hacia Canfranc, para resguardarnos de la lluvia y los rayos.






Paramos a comer en uno de los numerosos parapiedras-aludes que encontramos y tras pasar la tormenta, remontamos por la cómoda senda, que está bien surtida de fresas y frambuesas silvestres y que nos deposita, ahora sí, en la cumbre del Borreguil de la Cuca.


 






Divisamos el circo alto de Tortiellas, el resto del valle del río Aragón y la zona por dónde seguiremos la ruta.





Impresiona ver los numerosos paraludes construidos, para proteger la estación internacional de Canfranc.

Buscamos la evidente canal que hay a la izquierda del pico Tortiellas, la cual parece más dificil de lo que realmente es. (seguimos la info de esta entrada del blog Pirineosdeluis de la cual saco las siguientes fotos.)


En verde la ruta original y en rojo la que realizamos.

Al llegar a la canal la ascendemos trepando primero por el centro y luego buscando pasos más sencillos por su derecha, evitando así resaltes de bloques empotrados y zonas de roca más rota.








En la salida de la canal vemos numerosas Edelweiss y nos sobrevuela un juvenil de quebrantahuesos, que hacen más entretenida la llegada al cercano pico de Tortiellas.





Disfrutamos de las vistas y visualizamos el refugio López Huici , así como el penoso itinerario que atravesando el lápiaz calizo, nos llevará hasta él y a su apreciada fuente.








Nosotros por intentar acortar seguimos este itinerario ( puntos rojos) (fuente en azul y refugio en verde)



(Seguramente sea mejor seguir este track)






Al llegar al refugio coincidimos con un grupo de espeleólogos maños, que están explorando las numerosas cuevas y galerías repartidas por el lápiaz. ( Se tiran todo agosto acampados en el refugio, el cual van restaurando y manteniendo en muy buen estado ), por suerte hay un hueco para nosotros y nos dejan una litera, en la que tras cenar y charlar con ellos, descansamos cómodamente. ( El refugio esta abierto cuenta con tres habitaciones con dos pares de literas cada una, estufa en la sala principal y se puede acceder en coche pidiendo la llave de la pista en el ayuntamiento de Borau )




El segundo día, amanece oscuro y ventoso. Tras desayunar empieza a llover sin mucha intensidad.
Esperamos a que amaine y vamos a recoger agua a la fuente, dando tiempo a que mejore, cosa que no hace, así que decidimos comenzar lentamente la ascensión al collado entre los Mallos de Lecherines y el pico de la Garganta de Borau.

Tenemos que parar varias veces a resguardarnos de la lluvia al abrigo de rocas, pero finalmente cerca del collado se aclara temporalmente el día, por lo que decido subir a los Mallos de Lecherines aprovechando que llevo material para rapelarlos, ya que hay reuniones montadas, en la canal SE.


Por más rápido que intento hacer, para que el colega no se arte de esperarme, me cuesta
 ver la evidente canal, ya que la foto que llevo de referencia (aunque es correcta), no coincide en absoluto con laperspectiva que veo desde el pie de la canal.



Vista desde el pie de la canal,( subir por la canal central hasta el collado y seguir a la izquierda  por la brecha ( hay dos pares de anillas para rapelar más un cintajo en el collado))
Pie de la canal desde donde está sacada la foto anterior

Aún así con dudas, subo trepando sin ver ningún hito, hasta que llego a una instalación de rappel que corrobora que voy por el camino adecuado.
(La canal es sencilla con algún resalte de III° pero es más abierta y expuesta que la del pico Tortiellas, por lo que es muy aconsejable el uso de cuerda por lo menos para su descenso)


Tras llegar al pico,  paso trepando a los diferentes Mallos, contemplo las vistas, la ruta a seguir que nos queda y tras saludar al colega, comienzo el descenso de vuelta al collado.







Al llegar al collado recojo el material que he dejado y el goretex que ya está seco.

Subimos trepando, con cuidado de no tirar piedras, la canal SO directa ( puntos verdes) al cercano pico de la Garganta de Borau, canal sencilla con pasos de II°.

 

Llegamos a los mojones cimeros y divisamos las cumbres ya ascendidas y las que nos quedan por recorrer.



Sin perder mucho tiempo comenzamos el expuesto pero sencillo descenso por la derecha del lomo NE, el cual 30 m. más abajo cruzamos hacia la izquierda  siguiendo ya por terreno más cómodo, hasta llegar a la pedrera que desemboca en esta curiosa doble cueva que da vistas a Tortiellas.




Salimos por el arco intermedio de las cuevas a una faja que nos lleva a un collado pasando por las proximidades de dos simas. 



Desde aquí por cómoda verdura subimos al pico del Sombrero , donde vemos el camino a seguir hacia el pico de la Garganta de Aisa.



 Descendemos y dejamos la mochila en el collado, junto a la gran sima aledaña, para subir ligeros a este siguiente pico, el cual rodeamos por una faja al este, para posteriormente trepar ya de vuelta hasta su cumbre y descender por otra canal hacia el collado.





Tras recoger las mochilas, iniciamos por la pedrera, un descenso en máxima pendiente para posteriormente trazar una más cómoda diagonal a izquierdas, que nos permite flanquear el Pico de la Garganta de Aisa hacia el collado homónimo, donde se inicia la arista de los Murciélagos al Aspe.





En el collado nos recibe un vendaval incomodo, del cual nos protegemos para preparar el material y equiparnos.

Realizamos el primer largo de la via ( IV°+), que cuenta con varios clavos y monto lala reunión en la faja superior.

El compi sube recogiendo el material y me comenta que no le gusta una mierda escalar con ese viento y que todavía nos queda buen trecho hasta el pico, aún así, sigue por terreno más cómodo ya en ensamble.

Sin llegar a la base de la aguja "Dónde estás tú" nos reunimos de nuevo y viendo que además del viento,  se acerca una tormenta de lluvia y truenos por Lizara, muy a nuestro pesar nos terminamos de convencer de que hoy no es el día propicio para realizar está arista. 



Recogemos material y andando descendemos hasta bordear un espolón que nos deja 50 m. por debajo de la Garganta de Aisa, a la cual volvemos para pasar hacia Tortiellas.

Durante el descenso de la pedrera de grandes bloques, a ratos amaina el temporal y nos juntamos a echar el último bocata que llevamos, mientras maldecimos nuestra mala suerte con la meteo y vemos la ya próxima estación de Candanchù y el sendero que por el paso del Pastor nos acercará a ella.

Al reanudar el camino y tras cruzar el encharcado valle nos encontramos con una pobre oveja que se ha quedado totalmente atrapada de su pata entre dos grandes bloques. 

Tras unos cuantos intentos por liberarla, llegamos a la conclusión que más jodida no puede estar, así que con toda la poca fuerza que nos queda, tiramos de ella hasta que conseguimos liberarla, aún así tiene la pata rota, por lo que la dejamos en el prado abandonada a su suerte, mientras seguimos con el camino.


Tras pasar por el paso del Pastor ( equipado con sirga y marcado con un jalón negro) descendemos por las pistas de esquí hacia la zona baja de la Tuca, dónde por equivocación en vez de seguir descendiendo hacia Rioseta próximos al barranco, ascendemos hacia el Tobazo para enlazar posteriormente mediante zetas zon la senda principal.




Seguimos por una ancha terraza, colgada y bajo el tendido eléctrico, que nos  deposita en Rioseta, mientras contemplamos las diferentes vías que surcan el Tobazo y la realizada el día anterior en el Borreguil de la  Cuca.






Llegamos al coche molidos, por la falta de entreno y por la perdida de la oportunidad de realizar la arista del Aspe, si bien nos consolamos pensando que más jodida está la oveja que hemos dejado en Tortiellas alto y que ya tenemos una buena escusa para volver a comernos la que era la guinda del pastel.




La información y tracks para realizar está ruta la saqué de estos blogs y enlaces






Comentarios

  1. Vaya vueltón con peos que os distéis!! Menuda soba! Si que sois ambiciosos, pero con esa meteo..., algo osados ya fuisteis! Bonita actividad y muy original de enlazar escaladas en travesía. poca gente se aventura a esas actividades! 🙌👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona David, pero veo ahora tu comentario.
      La verdad que tengo poco tiempo libre para ir fuera, así que cuando puedo escaparme no queda otra que intentar sacarle chispas.
      No tuvimos suerte con la meteo y paseamos mucho la cuerda y el resto del material.
      Pero tachamos varios proyectos y nos trajimos más , que es lo que cuenta.
      Un saludo .

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares