Intento del Cerro Cobetia desde Altuzarra

La "Filomena" ha dejado bastante nieve en cotas bajas, así que habrá que aprovecharla.

Como disponemos de poco tiempo y no queremos subir a la estación de esquí, optamos por salir desde el pueblo de Azarrulla y buscar un hayedo, en el que realizar un par de bajadas rápidas.

Aparcamos al final del pueblo de Azarrulla.

Salimos por pista hacia el barranco de Usaya, pero a 200 m. tras el paso canadiense, buscamos a izquierdas un atajo hasta el collado.

Seguimos.por pista, al barranco Gabazuya, donde se encuentra el hayedo del huevo, por el cual realizaremos las esquiadas.

Vista del barranco Gabazuya desde el collado.
 ( la ruta busca el fondo del valle, para ascender por la margen derecha( orográfica izquierda) a la loma que nos depositará en Cobetia)

Al llegar al barranco,  lo seguimos por la margen izquierda

En el momento en que la pista vuelve a cruzar el barranco, abandonamos está, para entre el hayedo, trazar una diagonal ascendente en busca de la divisoria de aguas.

desde el cerro, "vemos" la cabecera del barranco Usaya con el pico San Lorenzo y pala bonita.

Cuando llevamos una 1:20 finalizamos el ascenso al sobrepasar el hayedo ,sin  llegar al cerro Cobetia, ya que la niebla no nos va a permitir disfrutar de las vistas ni del descenso.

Aunque la nieve no está muy suelta al llegar al barranco, aprovechamos la huella abierta para hacer una segunda subida.

Tras la segunda esquiada, decidimos dar por acabada la jornada y descendemos por la pista hasta la aldea de Altuzarra.

Actividad rápida y cómoda, si bien necesita mucha nieve en cotas bajas y base previa.

La esquiada se queda algo corta y además el hayedo, aunque esta aclarado, tiene mucha pendiente.

Si se dispone de dos coches, se puede salir desde el aparcamiento de valdezcaray y subir al pico San Lorenzo, para descender por  pico Plano, reenvío de Colocobia , Cobetia y llegar al Hayedo el Huevo, Azarrulla.