3 dosmiles para el bolsillo: Otero (2051 m.) Camposblancos (2059 m.) y desnivel (2100 m.)

Hoy vamos a realizar la que es para mí, una de las mejores rutas de de esquí de la Rioja y sin duda la mejor del valle de Ezcaray.

El mayor problema que presenta, es que se necesitan nieve desde muy abajo ( salimos desde 980 m.) Y su gran desnivel (aunque este se puede acortar,si del pico Otero seguimos por el cordal hasta el Campos blancos y el Gabilzalaya ( ver track) o sino esquiamos el cortafuegos de Camposblancos) por suerte nosotros encontramos una huella que subía al Camposblancos, lo cual nos hizo avanzar más rápido (aún así nos costó unas 9 horas realizar la ruta )

Nuestra ruta es la siguiente:

1° ascenso en verde ( carretera - pico Otero 1050m. desnivel)

Descendemos por la línea roja siguiendo todo el pastizal de Escorlacia y al final, en su margen izquierdo, atajar por el pinar, buscando la loma que nos deja en el segundo barranco que habíamos cruzado, en la cota 1400, donde volvemos a poner pieles.

2 ° ascenso tras cruzar el barranco atajamos por el pinar ganando altura para llegar a la base del cortafuegos ( en rojo) y una vez en él (en azul) ascendemos hasta el pico Campos blancos ( 650 m. desnivel ) ,desde el cual realizamos la mejor esquiada del día hasta su base.

Volvemos a poner pieles y de nuevo subimos por segunda vez al pico (400 m. desnivel )

Quitamos pieles y seguimos por la divisoria hasta el collado, donde 40 metros de desnivel nos separan del pico Gabilzalaya, el cual ganaremos a pie o sin pieles, según el estado de la nieve.

Desde aquí solo nos resta realizar el último descenso (en amarillo ) siguiendo el cortafuegos hasta la majada la Hilaria, donde nos unimos a la pista que habíamos usado en el ascenso para llegar hasta el coche.

Teniendo en cuenta el track enlazado más arriba, la única zona que presenta dudas es el final de la primera esquiada hasta enlazar con la base del cortafuegos ( en el descenso por el pinar buscaremos a izquierdas la loma sin sobrepasarla)

Para iniciar esta ruta pasamos la aldea de Posadas y seguimos la pista, esta vez totalmente helada, pero al carecer de pendiente se avanza sin problemas.

Dejamos el coche en el cruce con una pronunciada cuesta, por la cual  iniciaremos nuestro recorrido ( coincide inicialmente con esta ruta Pr con marcas blancas y amarillas )

Calzamos los esquis , remontamos la cuesta y cruzamos la portilla, para despues seguir durante varios km la pista.

Pasamos el pago San Juan camino de la majada de la Hilaria, donde vemos varios ciervos.

Ganamos altura poco a poco  mientras van apareciendo  diferentes picos ( entre ellos tapado por nubes, el Otero, nuestro primer objetivo)

Por atrás vemos otros, como el San Lorenzo o el Necutia.

Seguimos la pista hasta que en su margen izquierda  empiezan a aparecer pinos grandes, veremos enseguida una marca amarilla y blanca que nos invita a girar hacia la izquierda para buscar  un sendero que en descenso llega al siguiente barranco.

Cruzamos el barranco y seguimos el sendero ahora en ligero ascenso.

La nieve se mantiene en unas condiciones buenisimas, además el cielo está velado en altura por lo que no transformará.

pasamos por la base del cortafuegos que luego usaremos para ascender al pico Campos blancos.
Pero ahora seguimos horizontales bajo el pinar.

A los numerosos rastros de ciervos sumamos alguna trinchera de jabalí.

Después de cruzar dos barrancos sucesivos comenzamos a ganar altura atrochando por el hayedo.

Después de pasar tras está haya salimos a campo abierto, en  las majadas de Escorlacia.

por fin ya vemos las majadas que nos llevan a nuestro primer objetivo, el pico de Otero con su buena esquiada.

Seguimos por el fondo del valle, hasta llegar a la pala final, dónde buscamos por la derecha, entre los pinos, el acceso a la cumbre.

Vistazo atrás, en el que vemos el pinar y en su base la larga pista por la que hemos accedido al final del valle.

Últimos metros hacia el pico Otero.
 Atrás, de izquierda a derecha, vemos el pico Campos blancos, el pico Gabylzalaya y al final el San Lorenzo.

Al llegar al pico lo primero que hacemos es asomarnos hacia el noroeste para ver la laguna de pozo negro y todo el cordal que va hacia el pico San Millán, Trigaza y Mencilla.

Vistas hacia el sur, cruz de la demanda y al fondo la sierra de Neila

vistas hacia el SE se ve la zona del Gatón y Necutia, al fondo se ve la sierra de Urbión.

no tomamos fotos del descenso, solo en la parte baja en el pinar

Tras cruzar el barranco ponemos pieles y hacemos una diagonal para buscar el cortafuegos

En el cortafuegos nos encontramos la huella, que permite subir rápidamente.

Dejamos las mochilas y guardamos las pieles en la cazadora.
Encontramos muy buena nieve en el cortafuegos y pese a que en un primer momento, no pensábamos bajar mas que la mitad, al final lo bajamos entero, puro disfrute.

En la segunda subida nos pilla la niebla, pero cerca de la cima despeja de nuevo.

tras asomarnos a la norte del Camposblancos, llegamos a su cumbre y buscamos resguardo para quitar pieles.
 Iniciamos rápidamente el descenso por la divisoria, hasta el collado del Gabilzalaya.

levantamos unas perdices pardillas,al llegar al pico, el cual alcanzamos unos a pie y otros sin pieles

Con las ultimas luces iniciamos el descenso final del cortafuegos SE, muy bien cubierto excepto en la parte baja, donde salen piedras y brezos.
Llegamos a la majada la Hilaria con muy poca luz, aun así logramos ver varios ciervos.
Al llegar a la pista, sacamos los móviles para alumbrarnos y en
la parte intermedia optamos por realizarla andando ya que afloran rocas y pendiente.

Bajamos la cuesta final con "mucho" cuidado, por que presenta bastante hielo y nosotros mucho cansancio.