Pico Necutia por el Ortigal

馃槑Subir

馃Bajar

Bonita ruta que se suele combinar con el pico Gat贸n, el cual tiene buenas palas orientadas al Este (por lo que interesa madrugar).

En este caso, la poca nieve en altura y la falta de tiempo, hace que me l铆mite al pico Necutia

Track de una ruta similar extra铆da de wikiloc

( hasta el Portillo Necutia se sigue la ruta 04 de  sietemasuno se帽alada con marcas blancas y amarillas)

En este caso salgo a mediodia desde el parking del barranco Ortigal  y continuo por la pista siguiendo las marcas blancas y amarillas.

Tengo huella abierta del d铆a anterior, lo que me facilita el ascenso, ya que en estas cotas la nieve ha transformado.

en la pista se ven numerosos rastros de jabal铆es y ciervos que han estado buscando algo para llevarse a la boca.

justo antes de llegar al primer puente, me meto hacia la derecha en direcci贸n sur, siguiendo por senda las marcas blancas y amarillas.

Vuelvo a salir a una pista m谩s estrecha, la cual seguir茅, hasta que desaparezca en la parte alta tras varias zetas.

Se cruza varias veces el barranco, siendo bastante dif铆cil hacerlo sin descalzar los esqu铆s.

En la parte alta la trocha se cierra casi completamente con hayas j贸venes.

Mientras al fondo, ya vemos las palas del pico Necutia.

justo antes de salir del hayedo y tambi茅n tras este, encontramos varias fuentes d贸nde rellenar agua.

Al salir del hayedo la nieve presenta una costra que me dificultar谩n luego el descenso.

en el centro de la imagen el portillo Necutia (qu茅 es el que normalmente usamos para ascender (marcas blancas y amarillas )) pero est谩 vez me voy a la derecha, hacia el collado Noroeste.

mirada hacia el norte (destaca el pico San Lorenzo y su pala bonita)

(a la izquierda se ve como empieza a entrar  una masa de nubes)

Seg煤n avanzo, se va cubriendo cada vez mas el cielo.

Al pasar el collado veo la cabecera del r铆o  Oja ( en el centro el pico Gat贸n)

Vistas hacia el oeste ( picos San Mill谩n y Otero, comienzan a cubrirse por las nubes)

Palas este del pico Gat贸n, que suelo esquiar otras veces.

Tras 2 horas y 1000m. de ascenso, llego al pico, busco un resguardo para quitar las pieles y al levantar la cabeza me engullen las nubes.

El descenso lo realizo siguiendo la misma ruta usada para el ascenso, pero esta vez no veo el relieve y la costra no me deja realizar giros en condiciones.

Al llegar al hayedo la visibilidad mejora, pero la nieve ha transformado muy r谩pidamente.

Cascadas del barranco Necutia

Desciendo hasta el coche lentamente, por nieve muy pesada debido a la subida de temperaturas y las nubes meonas que han entrado ( para hacernos olvidar el polvo que trajo Filomena馃う).